sábado, 8 de diciembre de 2012

Herramientas colaborativas I: Mendeley

Cuando hablamos de Mendeley nos referimos a una aplicación web propietaria y gratuita, que gestiona y comparte documentos de investigación, encuentra nuevos datos y colabora en línea; es decir actúa como un gestor bibliográfico que se utiliza como un programa de escritorio y que nos permite recopilar, compartir a través de internet, gestionar y construir colecciones de referencias bibliográficas.
Se consolidó en el año 2009.
Esta herramienta combina Mendeley Desktop, de escritorio, una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias, con Mendeley web, una red social online para investigadores.
Las características más destacables de esta herramienta son:

1. Que es un escritorio basado en Qt, se ejecuta en Windows, Mac y Linux.
2. Que tiene extracción automática de metadatos de documentos PDF.
3. Que hace copias de seguridad y sincroniza varios equipos y con una cuenta en línea privada.
4. Que hace de visor de documentos PDF con notas adhesivas, selección de texto y lectura a pantalla completa.
5. Hace búsqueda completa de texto a través de documentos.
6. Hace filtrado inteligente, etiquetado y cambio de nombre de archivos PDF.
7. Nos da las citas y bibliografías en Microsoft Word y OpenOffice.
8. Importa los documentos y trabajos de investigación de sitios web externos 
9. Soporta COinS y el bookmarklet del navegador importa de cualquier sitio que soporte COinS.
10. Hace colaboración en grupo, y anotaciones en los documentos.
11. Funciona como una red social.
12. Muestra estadísticas sobre los documentos, autores y publicaciones mas leídos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario