El
bibliotecario, siempre ha ido muy por detrás del ritmo al que ha ido creciendo
la web 2.0 desde su aparición y desde la aparición de internet y de los avances
tecnológicos en general, puesto que aunque hoy en día el bibliotecario sea de
“mente mas abierta” siempre ha estado metido en su mentalidad conservadora de
conservación de fondos físicos y en formato papel, duro de roer ante las nuevas
tecnologías hasta bien entrado el nuevo milenio.
Estas
nuevas tecnologías son una
herramienta útil para el desarrollo personal, profesional, educativo,
empresarial, cultural etc. Cada día son más las personas que usan el Internet
para ejercer actividades esenciales, como el comercio, adquisición de bienes y
servicios;
Esto es lo que hace que los estudiantes acudan
cada vez menos a una biblioteca para la realización de una tarea o trabajo del
colegio, ya que internet se lo pone todo al alcance de su mano de manera muy
cómoda. Y es en parte cierto ya que la tecnología está llena de beneficios.
Entre la web y las bibliotecas existe una
franja aún muy grande. La Web como herramienta para la investigación, en
comparación con las bibliotecas, presenta ventajas, como: que
la gran cantidad de información que se puede obtener con facilidad y asi
agilizar los procesos de investigación, que la
edición y visión de revistas en la web, o que el seguimiento de la información
o la actualización se hacen de manera inmediata; y desventajas como: que la
calidad de la información no está garantizada, contrariamente al caso de las
bibliotecas, inconformidad, plagio o gran dependencia.
El desarrollo de la web 2.0 puede hacer que esta franja
existente entre biblioteca e internet desaparezca, gracias a las redes
sociales, a los blogs, las wikis y todas las herramientas que proporcionan
información y de las que pueden beneficiarse la biblioteca para estar al mismo
nivel y así ir creciendo y complementándose juntos. De esta forma las
bibliotecas pueden cambiar y aumentar sus servicios para satisfacer las
necesidades de la comunidad a la que sirven.
Bibliografía:

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