miércoles, 21 de noviembre de 2012

Libros vs. Pantallas


El bibliotecario, siempre ha ido muy por detrás del ritmo al que ha ido creciendo la web 2.0 desde su aparición y desde la aparición de internet y de los avances tecnológicos en general, puesto que aunque hoy en día el bibliotecario sea de “mente mas abierta” siempre ha estado metido en su mentalidad conservadora de conservación de fondos físicos y en formato papel, duro de roer ante las nuevas tecnologías hasta bien entrado el nuevo milenio.
Estas nuevas tecnologías son una herramienta útil para el desarrollo personal, profesional, educativo, empresarial, cultural etc. Cada día son más las personas que usan el Internet para ejercer actividades esenciales, como el comercio, adquisición de bienes y servicios;

Esto es lo que hace que los estudiantes acudan cada vez menos a una biblioteca para la realización de una tarea o trabajo del colegio, ya que internet se lo pone todo al alcance de su mano de manera muy cómoda. Y es en parte cierto ya que la tecnología está llena de beneficios.

Entre la web y las bibliotecas existe una franja aún muy grande. La Web como herramienta para la investigación, en comparación con las bibliotecas, presenta ventajas, como: que la gran cantidad de información que se puede obtener con facilidad y asi agilizar los procesos de investigación, que la edición y visión de revistas en la web, o que el seguimiento de la información o la actualización se hacen de manera inmediata; y desventajas como: que la calidad de la información no está garantizada, contrariamente al caso de las bibliotecas, inconformidad, plagio o gran dependencia.

El desarrollo de la web 2.0 puede hacer que esta franja existente entre biblioteca e internet desaparezca, gracias a las redes sociales, a los blogs, las wikis y todas las herramientas que proporcionan información y de las que pueden beneficiarse la biblioteca para estar al mismo nivel y así ir creciendo y complementándose juntos. De esta forma las bibliotecas pueden cambiar y aumentar sus servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad a la que sirven.

Aún sabiendo las virtudes de internet así no tiene por que haber un enfrentamiento, como se dice o se cree, simplemente ambas “fuentes de información” se pueden complementar la una a la otra y así enriquecerse a la vez. Esto no debe ser una lucha por quien pueda más sino una compenetración de dos grandes equipos, web 2.0 y la biblioteca.


Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario